Freddy Escobar gana el ILO Client Choice Awards 2010

En una nota breve a nivel local quiero felicitar a mi gran amigo Freddy Escobar, uno de los mejores abogados y académicos que conozco, por su reciente obtención del premio ILO Client Choice Awards 2010 en la categoría de asesoría corporativa en Banca.

Feddy Escobar es socio de Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade Abogados (antes, Benites, Forno & Ugaz Abogados) firma en la que trabajamos algunos años juntos y de la que tengo ciertamente un gratísimo recuerdo, Master en Derecho (LL.M.) por Harvard University Law School y profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad del Pacífico.

El ILO Client Choice Award es otorgado por el International Law Office (ILO), una entidad fundada en 1998 que se dedica a prestar servicios online sobre asuntos legales a grandes compañías a nivel mundial. Tiene más de 43,000 suscriptores y representa un portal importante a través del cual las firmas de abogados pueden comunicarse con sus clientes. Dentro de las actividades de ILO está brindar información actualizada de los desarrollos legales a nivel mundial, tener un directorio de las principales firmas y abogados de cada país, una base de datos de las principales transacciones a nivel mundial y acerca de los asesores legales involucrados en cada operación, entre otras  fuentes  de información sobre los mercados legales en el mundo.

Los Client Choice Awards que ILO entrega desde el 2005 tienen como propósito reconocer a aquellas  firmas y socios de éstas alrededor del mundo, que sobresalen por la excelencia en la calidad del servicio que prestan a sus clientes.

El criterio central para otorgar está focalizado en la habilidad de cada firma o abogado de añadir mayor valor al negocio de sus clientes que el resto de las firmas en el mercado.

Conozco bien a Freddy Escobar, además de ser uno de mis más entrañables amigos, es una de las pocas personas que conozco que tiene  la capacidad de reinventarse constantemente. En lo académico pasó de ser un dogmático consumado a ser uno de los principales exponentes del Análisis Económico del Derecho en el Perú, manejando  ambos  métodos de análisis  con perfección. De otro  lado, en lo referido al plano profesional, es un abogado que tiene una base teórica  sumamente  sólida  que  sabe  aplicar  con pragmatismo  envidiable. Además de eso es una gran persona y un excelente amigo.

Escobar y yo tenemos intereses académicos comunes, escribimos  artículos  en revistas  especializadas  en coautoría con mucha  frecuencia y hemos dictado cursos y conferencias conjuntamente en más de una ocasión, por lo que (y esto desde una óptica individual) me beneficia que obtenga un premio internacional de ese nivel, esto generará probablemente que más  gente  lo lea y por ende me lea, pues escribimos regularmente juntos. En términos económicos, la obtención de este  premio  por Escobar  me ha generado una externalidad  positiva.

No olvidemos  que los premios  tienen  una doble  función. Sirven como mecanismo de información en el mercado. De hecho, las personas tienden a buscar a los mejores profesionales y la obtención de premios es justamente uno de los tantos mecanismos que se tiene en el mercado para poder determinar quiénes  son esos  profesionales. De otro lado, los premios  sirven además  para fomentar la eficiencia, pues incentivan a la gente a trabajar más para ganar el premio (que se obtiene habitualmente en competencia) y eso redunda en eficiencia  la competencia es siempre la mejor vía para llegar a la eficiencia social.

En mi opinión, en el Perú existen muy pocas entidades que otorguen premios en materia profesional y académica que permitan que ese mecanismo de  generación de eficiencia se presente en el mercado.

Finalmente, este premio que Freddy Escobar ha obtenido es motivo de alegría para mí no sólo como su amigo, sino como fundador del Law & Economics Institute (LEI), un instituto peruano que se dedicará a la promoción y difusión del estudio de la Economía y Derecho, que he fundado recientemente y que estoy terminando de organizar, en el que Freddy Escobar junto con otros notables economistas y abogados locales será investigador principal y blogger del Blog de LEI, por lo que contar con la participación de un profesional de su nivel es un motivo de orgullo para el instituto.

¡Felicitamos a Freddy Escobar por este merecido reconocimiento!

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

5 pensamientos en “Freddy Escobar gana el ILO Client Choice Awards 2010

  1. Felicito al Dr. Feddy Escobar Rosas por este laurel personal y a la vez que es un aliciente para todos los abogados en el Perú, para que sigan por la misma senda del triunfo; nos enseña que con sacrificio todo se puede y es un orgullo nacional.

    Me gusta

  2. Puedo dar constancia de lo magnífico que es Freddy como académico. Tuve la oportunidad de ser su alumno de análisis económico del derecho en la UPC, cuando recién habia regresado de Harvard. Asimismo, Freddy me dio la oportunidad de poderlo escuchar en diversas clases del pre-grado y de la maestría en la PUCP. No me queda más que unirme a la felicitación de Guillermo y de reafirmar la admiración y el orgullo que siento, no sólo de haber sido su alumno, sino también se der su familia. Que sigan los éxitos.

    Me gusta

Deja un comentario