Piñera, su gabinete empresarial, el nuevo canciller y un duro golpe a la izquierda chilena

Sebastián Piñera

Presidente de Chile

Revisé el gabinete de Sebastián Piñera y veo que es un equipo de lujo. Ello a pesar de ser atendible la preocupación del analista Sebastián Edwards quien ha señalado que “[e]s un gabinete profesional y técnico, pero me preocupa la ausencia de experiencia política”, aunque creo que es mejor que se haya optado por los técnicos antes que los políticos.

Este gabinete está formado por profesionales reconocidos y, como debe ser, la gestión pública será llevada por personas que hayan demostrado su capacidad gerencial previamente en el sector privado, mas que por políticos que tienden a hablar mucho y hacer poco.

El grupo está compuesto por 22 personas, todos reputados profesionales de primer nivel, van los nombres y el perfil de los miembros del gabinete, entre paréntesis la edad de cada uno.

Como Ministro de la Secretaría General de la Presidencia estará a Cristián Larroulet Vignau (56), quien fuera durante la dictadura de Pinochet uno de los Chicago Boys. Larroluet no requiere presentación en Chile, es un reputado liberal, actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Desarrollo y fundador y director ejecutivo del think tank liberal Instituto Libertad y Desarrollo – LyD –que formó con Hernán Büchi y Luis Larraín luego de la dictadura de Pinochet– y miembro del prestigioso Mont Pelerin Society, la sociedad liberal más importante del mundo. Larroulet fue una figura clave en la campaña de Piñera y en la elaboración de su plan de gobierno. De hecho, ha estado presente en la elaboración de todos los planes económicos de los candidatos de derecha desde que culminó la dictadura.

La Secretaría General de Gobierno la ocupará Ena von Baer Jahn (35), Ex-Directora del Programa Político del LyD. Mientras que en el Ministerio del Interior estará bajo la batuta del reconocido abogado Rodrigo Hinzpeter (44) socio de la firma Bofill, Mir, Alvarez, Hinzpeter & Jana. Interesante es la designación como Ministro de Justicia de Felipe Bulnes Serrano (40), reconocido abogado, socio del estudio Bulnes, Pellegrini & Urrutía. Bulnes es un graduado de Harvard y profesor de Análisis Económico del Derecho en diversas universidades de Chile. Espero que éste marque una  tendencia  en América Latina y se fomente el uso de esta herramienta de análisis para solucionar los problemas de ese sector que son comunes en los países latinoamericanos. Es sumamente saludable esta nominación.

El plano económico está cubierto con el nombramiento de dos economistas de lujo. En Hacienda, como era esperado, estará Felipe Larraín (52), Director de LyD y el jefe del Comité Macroeconómico durante la campaña. El nombramiento de este economista, doctorado en Harvard, asegura una sana conducción de la política económica chilena, ha prometido lograr que Chile crezca a 6% anual y enfocarse en la inversión en capital humano. El otro timonel de la política económica de Chile será Juan Andrés Fontaine Talavera (55), quien tendrá a su cargo el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. Fontaine fue uno de los Chicago Boys, miembro del Consejo Editorial del think tank liberal Centro de Estudios Públicos – CEP. Es un reconocido economista chileno y su principal reto es lograr la generación de 1 millón de puestos de trabajo durante el gobierno de Piñera. Uno de sus focos de atención para ello será el impulso de las MYPES.

En Educación estará Joaquín Lavín (56), que también fue uno de los Chicago Boys y siempre ha estado muy ligado a la educación y a la política, es un referente del Unión Demócrata Independiente – UDI. A su vez ha colocado a Camila Merino Catalán (41),  una graduada de MIT y exitosa gerente general del Metro de Santiago, en el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y a Magdalena Matte Lecaros (59), uno de los referentes femeninos de la UDI como titular de la cartera de Vivienda.

Ha elegido técnicos de primera línea y con experiencia en cada sector para las carteras de Energía, Agricultura, Minería y Medio Ambiente. La primera la guiará Ricardo Raniero Bernaín (48), doctor en economía por la Universidad de Minnesota y un conocido experto en materias de energía, la segunda José Antonio Galilea (48), un ex–diputado con mucha experiencia en el sector, mientras que del sector minero se hará cargo Laurence Golborne (48), el ex–Gerente General de Cencosud S.A. La Comisión Nacional de Medio Ambiente estará bajo la dirección de María Ignacia Benítez Pereira (51), una consultora y profesora de la materia.

Un nombramiento interesante se ha dado en la cartera de Planificación, donde se ha designado a Felipe Kast (32), el hijo del tempranamente desaparecido Miguel Kast, quien fuera uno de los más influyentes de los Chicago Boys. Felipe Kast es director del Programa Social Libertad y Desarrollo del LyD, Doctor en Políticas Públicas por Harvard, estudió economía y sociología durante un año en la Universidad de La Hábana en Cuba “para ver la otra cara de la moneda y derribar mitos”. Es el más joven del gabinete y dado su nombramiento es el llamado a ser uno de los representantes de la nueva generación de la derecha chilena.

En Transporte y Telecomunicaciones estará Felipe Morandé (54), actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, en Salud, Jaime Mañalich (55), director médico de Clínica Las Condes, uno de los mejores centros médicos de Chile. Mientras que para la administración de bienes nacionales ha llamado a Catalina Parot (51), una conocida empresaria y política chilena. La cartera de Obras Públicas estará bajo el mando de Hernán de Solminihac Tampier (52), doctor en ingeniería por la Universidad de Texas en Austin y decano de la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En los gabinetes menores, por llamarlos de alguna manera, que son el Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM) y Consejo Nacional de la Cultura y las Artes han caído en manos de Carolina Schmidt (42) y Luciano Cruz-Coke Carvallo (39), respectivamente.

En lo que respecta a los dos gabinetes que más conciernen al Perú, que son Defensa y Relaciones Exteriores, Piñera ha dado dos grandes sorpresa. En el primero ha designado a Jaime Ravinet de la Fuente (63), un conocido miembro de la Concertación, ex–ministro durante los gobiernos de los Presidentes Lagos y Frei. Con esto Piñera le ha asestado un durísimo golpe a la izquierda, dado que Ravinet es un hombre que ha estado vinculado a la Democracia Cristiana durante toda su vida y que renunció a su militancia en dicho partido, tras más de 45 años, mientras se hacía público su nombramiento. Esto ha desestabilizado a la Concertación que lo ha acusado de traidor. De otro lado, Piñera hábilmente ha optado por contar con un representante de la izquierda en su gobierno, pero dándole una cartera en donde no tenga injerencia en el manejo de la política económica.

Por último, en Cancillería el nombramiento de Alfredo Moreno Charme, otro liberal graduado de Chicago, ha causado sorpresa. Moreno es ex-presidente del Instituto Chileno de Administración Racional de la Empresa – ICARE y director Falabella (por lo que conoce bien a Perú). El nuevo canciller es famoso por se un gran negociador, ha participado muchísimas  negociaciones importantes en Chile (la venta del Banco de Chile y la fusión de Falabella con Sodimac, son sólo dos ejemplos). Este nombramiento ha causado sorpresa en Chile puesto que este empresario no tiene experiencia previa en el plano diplomático, pero creo que el mensaje que Piñera envía al mundo, y que en Perú debemos leer bien, es que Chile es un país para invertir. De nuestro lado, esto guarda perfecta correlación con el discurso de Piñera en lo referido a los dos agendas que Chile maneja con el Perú, la del pasado que nos separa y la del presente que debe unirnos, qué mejor que un empresario chileno que ha manejado inversiones en el Perú para ello. Auguro que durante el gobierno de Piñera y bajo el pilotaje de Moreno tendremos mejores relaciones con Chile que bajo el régimen de Bachelet y su prepotente canciller Mariano Fernández.

El equipo de Piñera es, en mi opinión de lujo, ya quisiéramos en el Perú tener un gabinete con esas credenciales. Me alegra que ha reincorporado a los Chicago Boys al gobierno, esa gente le ha hecho mucho bien a Chile y que los demás ministros también obedezcan a la formación liberal que caracteriza a esa casa de estudio. De hecho, la crítica contra este equipo es ser esa tendencia y no ser más plural, se dice en Chile que estamos ante el retorno de los Chicago Boys, pero eso es lo que se esperaba y en mi opinión, en hora buena para los chilenos. Piñera es un empresario exitoso y emprendedor, un liberal que tiene el panorama claro, el mapa político bien dibujado, así que era previsible que conforme un equipo empresarial para guiar a Chile por el camino de crecimiento que ya ha transitado –justamente con profesionales jóvenes durante los setenta y ochenta–.

El promedio de edad de este equipo no llega a los 50 años. Chile tiene un gabinete de gente joven empujando el carro del gobierno, eso es lo que se necesita no sólo en Chile, sino en Latino América. Hay que dejar la politiquería tradicional y pasar la posta a jóvenes preparados que estén dispuestos a apostar por un proyecto político que se base en una posición ideológica.

Felicito a los chilenos por este gabinete, espero que en el resto de Latino América se siga ese ejemplo.

Las opiniones vertidas en este blog  son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.


Share

Anuncios

2 pensamientos en “Piñera, su gabinete empresarial, el nuevo canciller y un duro golpe a la izquierda chilena

  1. Me parece excelente que se renueven los cuadros. Sobre todo porque lo más caracterísitico de las generaciones políticas anteriores era vivir obnubilados por el exceso ideológico. Regresar a los hechos, preocuparse más por la competencia profesional concreta, trabajar por objetivos, y la honradez en el ejercicio de la función, debe ser lo más importante a todos los funcionarios públicos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s