Crónica del XIV ALACDE

Esta es una nota personal en la que haré una breve crónica del fantástico viaje que realicé a El Salvador, un país de gente increíblemente amable, para participar en la XIV Conferencia de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Análisis Económico del Derecho (ALACDE), una conferencia anual que en adelante será de asistencia obligatoria para mí.  La Conferencia fue realizada en ESEN. Realmente quedé anonadado con el campus de la universidad, la amabilidad y profesionalismo de sus autoridades y colaboradores y el impecable nivel de su organización, por lo que desde aquí los felicito.

Este viaje fue inolvidable para mí porque era la primera vez que participaba como expositor en un evento de esta naturaleza y –probablemente por suerte de principiante– obtuve uno de los premios Microsoft a la mejor ponencia. Expuse la monografía que escribí con mi gran amigo Freddy Escobar acerca de por qué debe abrogarse la regulación de la invitación a ofrecer en el Perú; lamentablemente mi amigo Freddy no asistió al evento, pero ciertamente el mérito es de ambos. El artículo se titula Reivindicando el Sentido Común: Alegato a favor de la Derogación de la Regulación de la Invitación a Ofrecer en el Código Civil de 1984 y será publicado en Advocatus, edición No. 20.

El video de mi ponencia podrá ser encontrado en mi página (www.cabieses.pe) en breve. Aprovecho para dar la noticia de que, en adelante, todas las conferencias que dicte y pueda grabar serán colgadas en mi página.

La mecánica del ALACDE consiste en hacer una convocatoria abierta a personas de Latinoamérica y la Península Ibérica a efectos de que presenten sus papers para que sean calificados por un jurado compuesto por los Directores de la Asociación. Los clasificados son invitados a sustentar sus papers durante los dos días que dura la conferencia y finalmente los mejores trabajos son premiados gracias a un auspicio que otorga todos los años Microsoft.  Habitualmente profesores de todo Latino América y de Portugal y España se presentan al ALACDE y quedan clasificados cerca de 50 papers, que son sustentados ante los asistentes. En este ALACDE participaron cerca de 250 personas, de las cuales por lo menos 75 de ellas profesores de análisis económico del Derecho en distintos países de las regiones que integran ALACDE.

La sustentación del paper consiste en exponerlo ante el auditorio y recibir preguntas de éste, lo que hace que la experiencia sea fantástica tanto para quienes exponen como para quiénes formulan las preguntas. La tónica fue confrontacional y crítica, pero siempre muy educadas fruto de ese rasgo que tenemos los latinos pedir disculpas hasta antes de insultar. A todo esto, quedé muy gratamente sorprendido por nivel de los académicos latinoamericanos, las ponencias fueron bastante buenas en su mayoría, las críticas muy constructivas y los debates álgidos e interesantes.

Una nota aparte merece mi buen amigo Alfredo Bullard, nada menos que el Presidente de ALACDE. Debo reportar en esta crónica que Bullard es toda una figura del Análisis Económico del Derecho a nivel Latinoamericano e Ibérico. En Centro América Alfredo es muy conocido, su libro es el de cabecera de los curso de análisis económico del Derecho por allá. No exagero al decir que parecía una celebridad entre los estudiantes salvadoreños que incluso querían hacerle una página de fans en facebook.

También me veo obligado a hacer una mención especial acerca del erudito Enrique Ghersi, es impresionante el reconocimiento a nivel académico que tiene en el exterior. Enrique compartió un panel nada menos que con Bob Cooter (profesor principal de esta materia en Berkley), el segundo día (el primer día George Priest –el famoso profesor de Yale– fue el panelista). Así que podemos decir que Ghersi está entre los pesos pesados del análisis económico del Derecho en la región. En esta conferencia habló con una claridad envidiable acerca del problema de las barras bravas y cómo los property rights serían una solución al problema. Lo cierto es que el panorama liberal austríaco de Ghersi, sumado a su enciclopédica cultura, hacen que sus reflexiones sobre cualquier tema sean –en mi concepto– siempre acertadas.

Enrique Ghersi

Por lo demás, mi gran y brillante amigo chileno José Francisco García García, el constitucionalista más inteligente que conozco en esta parte del mundo, hizo una ponencia notable sobre el diseño constitucional chileno, analizándolo desde la óptica del public choice, vale mucho la pena leer su paper. Enrique Pasquel, por su parte, presentó una ponencia de corte histórico muy interesante acerca del desarrollo de las colonias británicas versus el de las españolas. Mientras que Gustavo Rodriguez García habló de la eficiente extensión de los derechos de propiedad intelectual, lo que generó un debate encarnecido. Además expuso de Perú, el profesor Cesar A Guzmán Halberstadt, que sustentó un entretenido trabajo acerca del proxenetismo –el profesor decía que le había faltado trabajo de campo en la investigación de su paper, los asistentes disentimos–. También de Perú, los profesores Falla y Ezcurra, tuvieron ponencias notables.

De las extranjeras –si bien no las escuche todas– varias ponencias me gustaron mucho. El colombiano Pablo Márquez dio buenas razones acerca de por qué no se debe regular los precios. Claro, alguien podría preguntarse con razón, aún hay que dar razones para eso y la respuesta es sí. A pesar de que a un liberal le pueda parecer hasta ofensiva la idea, el tema aún se discute, incluso en Europa, la prohibición de las llamadas practicas explotativas.

Los profesores salvadoreños Francisco Beneke y Manuela de la Helguera (esta última una personificación de la hospitalidad y el carisma centroamericano) expusieron un paper interesante sobre políticas de competencias y regulación de mercados, muy valiente además porque en el salvador, hasta hace muy poco, no existía Derecho a la Competencia. La profesora Lilliam Virginia Arrieta de Carsana por su parte explicó cómo se había desarrollado el Derecho de la Competencia en el Salvador. Curiosamente, hasta hace muy poco en El Salvador era válido concertar precios, al punto que estos acuerdos eran exigibles judicialmente.  El simpático profesor boliviano Juan José del Granado presentó una ponencia interesantísima sobre el Mercado y la Educación en América Latina y el profesor mexicano Francisco González de Cossío esbozó ideas muy interesantes sobre las costas y los costos en los procesos arbitrales.

Mención honrosa merece el profesor Hugo Acciarri, su obra Elementos de Análisis Económico del Derecho de Daños fue premiada. La estoy leyendo y la recomiendo, vale mucho la pena.

Varias ponencias más merecen comentario, pero más de un lector me ha pedido que acorté mis posts, así que, a pesar de querer mencionar a otras ponencias interesantes, pasaré de frente a las principales, que fueron la de Ghersi, que ya mencioné, la Bob Cooter acerca de cómo el análisis económico del Derecho debe servir para promover la eficiencia dinámica y no la estática y la de George Priest dio una charla acerca del futuro del Análisis Económico del Derecho… donde hizo un recuento de sus días en Chicago cuando era estudiante de Aaron Director y Ronald Coase (¡qué lujo!). En esos días el análisis económico del Derecho estaba básicamente referido al Antitrust y fue con Calabresi y luego con Richard Posner (principalmente con éste último) que se amplía al resto de las ramas del Derecho. Priest, debo decir, fue demasiado crítico con Posner para mi gusto. Lo tildó de cientificista. Yo en eso discrepo, si bien estoy muy desilusionado por la postura que el juez Posner ha tomado en materia de política monetaria, creo que su aporte al análisis económico ha sido inmedible. Para Priest el futuro del AED está en el trabajo empírico, aunque no cree, según me confesó durante una conversación en el bus de regreso al hotel, que el Behavioral Law & Economics llegue a superar su problema insalvable, no sirve para modelar, sólo para cuestionar y además se sustenta demasiado en valorizaciones objetivas, cuando el valor es subjetivo, como bien delimitó Menger en sus famosos Principios de Economía publicados en 1871.

Bob Cooter

El colofón del evento fue un discurso del artístico Andrés Roemer (un personaje este Roemer, muy leído y sumamente gracioso, la noche de la clausura contó los mejores chistes que he escuchado en años). El discurso de Roemer fue acerca de la democracia, que el llama “demonocratics”, “demon” de “demonio”, yo pensé que se referiría a algún dictador tropical en particular y por eso que el “demono” venía “de mono”, pero al final creo que son la misma cosa. Para Roemer Latino América no avanza, más bien retrocede, con gobiernos de izquierda dictatoriales disfrazados de democracias, en eso coincido con él, pero no se puede bajar los brazos, por el contrario,  el show debe continuar, como seguramente diría Roemer que además resulta ser un súper afamado personaje televisivo en Mexico.

¡Recomiendo a todos los interesados en el Análisis Económico del Derecho que no se pierdan la XV Reunión de ALACDE que será en Bogotá!

Las opiniones vertidas en este blog  son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

2 pensamientos en “Crónica del XIV ALACDE

  1. Estimado Guillermo:
    La crónica no pudo ser más fidedigna y aprecio haber compartido esta significativa experiencia académica contigo. Te felicito por tan buen esfuerzo de síntesis y, por cierto, por el meritorio y justo reconocimiento a tu trabajo académico. Ciertamente que este evento fue mucho mejor que el de Barcelona 2009 y le propone una valla muy alta a Bogotá 2011, donde esperemos que la presencia peruana sea igualmente reconocida. Quedó decir que, modestia aparte, la participación peruana destacó nitidamente a nivel internacional, lo que nos compromete a difundir el pensamiento del AED desde nuestras trincheras académicas.

    Me gusta

  2. SOY ESTUDIANTE DE DERECHO Y ESTOY LLEVANDO EL CURSO DE AED. QUISIERA QUE FACILITARA ESTAS PONENCIAS- UN EXTRACTO SI NO ES MUCHA MOLESTIA- A LOS ALUMNOS QUE CREEN EN LA EFICIENCIA, CLARO SIN DEJAR DE LADO LA JUSTICIA. SALUDOS, ME ENCANTO SU CRONICA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s