La Sociedad Liberal del Perú

Leí hace poco un breve comentario del anarco-capitalista David D. Friedman (un tipo de un linaje único, hijo del gran Milton Friedman y Rose Director y sobrino del creador del Análisis Económico del Derecho, el famoso Aaron Director, hermano de Rose), sobre como hace poco más de una década su padre, entre otros fundadores de la la Mont Pelerin Society (MPS) pensaron en disolverla dado que consideraban que ya no era necesario, tras la caída del Muro de Berlín y el desenmascaramiento del desastre socialista, que lo liberales viajen medio planeta para discutir sus ideas. A todo esto, la MPS es una sociedad de liberales (de hecho la más importante) fundada por el maravilloso F.A. Hayek en 1947 con el propósito de fomentar la cultura de la libertad en el mundo. Recordemos que en aquella época post-guerra, el comunismo y el socialismo tenía una amplia acogida en el mundo.

Lo que convenció finalmente a Friedman, cuenta su hijo, y al resto de notables miembros de la MPS de mantenerla y más aún, potenciarla, fue el darse cuenta de que si bien el peligro del socialismo había pasado en el mundo civilizado, aún azotaba los países del tercer mundo y parte de Europa. Fue por eso que decidieron seguir con la MPS que hoy tiene, además de sus reuniones mundiales, reuniones regionales, como mecanismo para fomentar la liberalismo en el mundo y dar un espacio a los liberales (tan reacios al colectivismo) para que puedan, en un ambiente seguro, expresar y confrontar sus ideas con quienes las comparten, para luego expresarlas al mundo. A raíz de ese esfuerzo de F.A. Hayek y de la lucha incesante de Milton Friedman, el liberalismo se expandió en el mundo el siglo pasado y varias instituciones con finalidades similares a la de la MPS se han  creando en cada país.

Hoy, lamentablemente, vemos que la amenaza socialista no sólo sigue vigente en los países del tercer mundo, sino que incluso los países desarrollados están regresando a esa fórmula que sólo conduce al fracaso y la miseria. Es por ello que me alegro de que en el Perú los liberales hayamos decidido juntar nuestras voces para defender la libertad. mediante la creación de la Sociedad Liberal, que se ha fundado oficialmente este mes de junio de 2010 como un esfuerzo por defender la libertad como valor supremo en la sociedad y por promover el liberalismo en el Perú.

Se dice que el costo de la libertad es su eterna vigilancia y esa deberá ser la misión de la Sociedad Liberal.

Las opiniones vertidas en este blog  son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

2 pensamientos en “La Sociedad Liberal del Perú

  1. Guillermo, los que creemos en la libertad como valor supremo de la sociedad, debemos felicitarnos por la constitución de la Sociedad Liberal del Perú que será el bastión de la defensa del liberalismo en nuestro país.

    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Es una gran idea la de formar esta Sociedad Liberal. En el mundo (más en esta parte) las ideas socialistas, considero aún siguen vigentes más en algunos sectores que en otros. También, en lo que aprecio, existe confusión en lo que en si son las ideas liberales, esta distorsión se origina en parte, creo yo, ya que hay ciertos candidatos que se presentan con ideas liberales y que una vez que llegan al poder se olvidan de estas y optan por tomar algunas medidas de izquierda. Estos se valen de que la libertad llama a los votantes, pero cuando logran la posición que buscaban se dan cuenta de que la libertad de las personas ya no les conviene tanto ya que les restaría poder y por ende manejo. Ojala esta sociedad sirva para difundir las ideas liberales de una manera correcta.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s