¿Qué pasaría si se libera el tipo de cambio?

Mi buen amigo Iván Alonso (a mi criterio, el economista más inteligente de Perú), ha escrito un artículo en Ácrata, titulado ¿Qué pasa si se libera el tipo de cambio?, en el que detalla –con impecable lógica–   qué cree él que pasaría si se liberase el tipo de cambio. Alonso nos dice en pocas palabras que el problema consiste en superávit comercial de casi USD 6,000 millones el año pasado que sigue en aumento. Esto qué quiere decir, pues muy simple, nosotros exportamos mucho más de lo que importamos y eso genera que ingresen cada vez más dólares a la economía y cómo todos sabemos a mayor oferta menor precio, las monedas no son la excepción, si hay más dólares éste tendrá un precio menor. Esto además proseguirá, vaticina Alonso, mientras el Perú sea una plaza de inversión atractiva en términos comparativos con las demás plazas. Actualmente el mercado internacional está señalando, vía flujo de capitales, que se puede hacer un uso más productivo de recursos en el Perú que en otros lados y eso generará que el dólar siga cayendo, pues sencillamente cada vez más ingresarán más capitales.

El superávit comercial indicado se ha dado a pesar de que el BCR ha adquirido, según las cifras dadas por Alonso, más de 3,500 millones de dólares en lo que va del año y no ha vendido Nuevos Soles. Esto beneficia a los exportadores (entre otros grupos de interés), puesto que los dólares que traen en realidad no tendrían el valor que tienen en el mercado si el Estado, vía el BCR, no participará para “atenuar tendencias” que es la forma elegante de describir la intervención en la fijación del precio de la moneda. Esto distorsiona el mercado, pues genera que las personas piensen que es mejor invertir los recursos fuera que dentro del país, cuando, según demuestra el flujo neto de inversiones hacia el país, parece no ser el caso. En palabras de Alonso, la intervención en el mercado cambiario es un contrasentido, dado que “(…) en la medida en que consiga atenuar la caída del tipo de cambio, les está diciendo a los empresarios que sigan utilizando recursos en actividades menos productivas. Cuando el BCR compra los dólares a un precio mayor que el que se establecería en un mercado libre, les está dando a ciertos exportadores una rentabilidad que el mercado no les daría”.

Si se liberase el tipo de cambio, sencillamente las cosas tendrían el precio que realmente les asigna el mercado y no se generarían distorsiones como la descrita.

Un dato adicional, es que estamos llenando nuestras arcas con dólares que discutiblemente se aprecien en el mediano plazo.

Yo suscribo todo lo afirmado por Alonso en su artículo y ciertamente recomiendo su lectura (en realidad recomiendo leer a Iván Alonso siempre). Finalmente, una pregunta para los oráculos, cuándo es que el BCR llegue a disciplinarse en la imposible tarea de dejar de tratar de ganarle al mercado, el BCR y pueda finalmente reconocer que “nobody beats the market!”.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

3 pensamientos en “¿Qué pasaría si se libera el tipo de cambio?

  1. Pingback: ¿Qué pasa si se libera el tipo de cambio? | acrata.org

  2. Guillermo, coincido con tu comentario respecto del artículo de Iván Alonso. Sin embargo dudo que el BCR abandone la política que viene aplicando para “manejar” el tipo de cambio.

    Como te comenté hace poco pienso que sel BCR en vez de “almacenar” debería, con ellos, comprar oro en el mercado internacional; porque cando el Tesoro de EEUU tenga que pagar los bonos que ha colocado en el mercado el dólar se debilitará aún más de lo que viene soportando.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s