A la gente no le molesta que no se paguen impuestos

Leí una noticia en Gestión del 19 de agosto de 2010 que creo vale la pena comentar. Es acerca de la tolerancia de los peruanos a la evasión de impuestos (acción deliberada de no pagar los impuestos que el Estado ha fijado). Resulta que el 80% de los peruanos no pagarían impuestos si tuviesen la certeza de que no serían descubiertos y en realidad son bastante permisivos con quienes no pagan. Leer la noticia aquí.

Estos resultados, no deben sorprender a nadie. Resulta natural que las personas que no quieran pagar impuestos toleren que el resto no lo haga, por un tema moral. Si una persona dice que si pudiese incumplir una ley lo haría, naturalmente debe decir que los incumplen esa ley en particular no hacen algo que sea moralmente reprobable, pues es lo que ellas harían si pudiesen.

Lo importante aquí es destacar que el hecho de que el 80% de la población preferiría evadir los impuestos nos da muestras de que el Estado no está haciendo una buena labor (es raro que un Estado lo haga por lo demás), pues al parecer los servicios que presta, que son el correlato de nuestros impuestos, son deficientes, dado que quienes pagan preferirían no hacerlo.

En todo caso, yo en esto estoy con Milton Friedman cuando dijo: “I am in favor of cutting taxes under any circumstances and for any excuse, for any reason, whenever it’s posible” (algo como: “Estoy a favor de reducir los impuestos bajo cualquier circunstancia y por cualquier excusa, por cualquier razón, cada vez que sea posible”), aunque reconozco, con tristeza, que Benjamin Frankiln estaba en lo cierto cuando dijo: “In this world nothing is certain but death and taxes” (algo como: “En este mundo nada es cierto, salvo por la muerte y los impuestos”).

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

3 pensamientos en “A la gente no le molesta que no se paguen impuestos

  1. La indiferencia que muestra el populorum peruano hacia la evasión tributaria generalizada, se debe no tanto a la probada incapacidad de nuestos gobernantes en la administración de la cosa pública, sino más bien en el hecho de que los peruanos estamos completamente seguros de que la primera prioridad de la gran mayoría de nuestros gobernantes de turno, sean estos elegidos por nosotros o nó, es tirarse toda la plata posible lo antes posible, como nos lo demuestran desde siempre todos los días. Entonces, si la plata es nuestra y se la van a robar (ellos) de todas maneras…¿No es lógico que nos la robemos nosotros? Los peruanos entendemos la incapacidad y la mediocridad de nuestros padres de la patria, lo que no toleramos es el robo, venga de donde venga.

    Me gusta

  2. Precisamente esta mentalidad es una constante en los países subdesarrollados (o en vías de desarrollo como algunos otros prefieren), pues la población de estos percibe que el Estado hace poco o nada con la recaudación en favor de ellos (independientemente de la ineptitud de nuestros gobernantes en particular); no obstante, tampoco existe indicio alguno de hacer algo por el Estado.
    Lo que nos lleva a plantear una vez más, la ya gastada conclusión de la falta de educación -en general- cívica, en este caso.

    Me gusta

  3. Estimado Profesor

    Por medio del presente comentario, quisiera ahondar un poco más acerca de la noticia anteriormente citada por usted, en lo referido a la moral.

    La moral es un significante que guarda significados encontrados. Me explico. En la literatura moral, exsten corrientes, por no decir formas de pensar, en donde la ética guarda una relación, no sé si casi estrecha o, en el peor de los casos subsidiaria por ésta, sin embargo, consigo en que nuestra sociedad mantiene aún la ética subjetiva, en el extremo de que “decimos que algo es bueno y por lo tanto lo aprobamos y si algo es malo lo desaprobamos”.

    Debe, por ejemplo, existir algún ente que limite la libertad del ser humano, debido a que por nuestra imperfección, genera que aquella libertad va a hacer nuestra cárcel. En verdad creo que la libertad existe en la medida de que uno pueda hacer lo que le parece bien, sin embargo, nuestra “libertad” no puede ir más ayá de la libertad de otro (no recuerdo al autor de aquella frase, dejo constancia que no es mía). Por lo tanto, veo que el pensamiento de que es bueno el no pagar los impuestos, es porque uno se beneficia con ese pago, ya que no encuentra un mayor sustento en la medidad que el Estado no aporte a los ciudadanos. Con injusta razón, pero válida, consideran mejor no pagar que pagar, ya que pagando no reciben algún beneficio y no pagado, se benefician ellos mismos.

    Ahora bien, sobre la moral legal, aquella moral en que trata de justificar aquel acto, a través de la norma, me parece que es el tipo de pensamiento que ha señalado en su comentario. Al respecto, considero que es la concepción ética más fácil, toda vez que la sociedad espera aquella norma legal que regula aquél hecho de manera ideal, no obstante, conforme a la práctica considero que es una porquería. Esto como consecuencia del peor parlamento que pueda existir en alguna sociedad. Entonces, esa concepción sobre la moral legal, posiblemente no sea la que encaje mejor. Considero que sería la ética kantiana. Mejor lo explico con un ejemplo. La ética Kantiana señala que: se deberá pensar en una regla universal. Entonces si consideramos que, a nadie le importa pagar sus impuestos, posiblemente las personas hayan pensado en aquella regla universal como válidamente admitida, ante esto, considero que estamos ante un tremendo problema. La sociedad se está desviando de la línea (aceptablemente válida) por una sociedad de libertad sin libertad. Creo que la misma libertad es una limitación y se están olvidando de aquella obligación para con el prójimo.

    Finalmente, creo posible que el ser humano racional puede darse cuenta de aquella inconsistencia y cambiar la forma de ver la vida, cumpliendo con aquellas obligaciones que hacen madurar.

    Sin nada más que molestarlo.

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s