Fidel Castro, el “TIRANO-saurio”

Publiqué un artículo en el portal del Instituto Político para la Libertad (IPL) que tan acertadamente dirige Yesenia Alvarez. El IPL se dedica a promover el liberalismo en el Perú, con programas muy valiosos y su portal es realmente interesante, lo recomiendo mucho.

En el artículo, que es breve, hago una pequeña reflexión sobre las contradictorias declaraciones que Castro ha hecho acerca del sistema cubano y el capitalismo esta semana.

Leer el artículo aquí. Si quieren comentarlo pueden hacerlo en la página del IPL o aquí.

Las opiniones vertidas en este blog  son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

3 pensamientos en “Fidel Castro, el “TIRANO-saurio”

  1. Lo que no he leído es el porque considera Mr. Castro que su modelo ya no funciona, ni para ellos. Según mi modesto entender, el motivo principal por el que su modelo (y todos los otros parecidos al suyo) ya no funciona se debe principalmente a la imposibilidad de mantener a los cubanos aislados del Mundo. Antes era muy fácil para él (y para todos los otros tiranos similares) aislar, dividir y engañar, para después someter, a sus respectivas naciones. Hoy en día eso ya no se puede hacer. Las masas de hoy están interconectadas e intercambian información de todo tipo en todo momento, lo que impide la tiranía, hasta en Cuba.

    Me gusta

  2. Queda empíricamente demostrado que los rezagos de la historia (y por supuesto las cenizas que deja en su paso) latinoamericana aventurera y “revolucionaria”, por no decir macondina y ensangrentada por la ambición de aváros dictarores de derecha e izquierda (cada una peor que la otra), resume en este SEUDO-ÍCONO, a toda una época plagada de luchas ideológicas que devinieron en sangrientas y absurdas (basta con observar lo que pasó no sólo en Cuba, sino también en Nicaragua y demás).

    Nadie podría negar que la aventura emprendida por este dictador fue aplaudida por algunos pensadores que hoy son íconos del liberalismo latinoamericano (basta recordar a Vargas Llosa aplaudiendo la toma del cuartel Moncada), pero que con el paso del tiempo y de la historia, mostró las graves falencias económicas, políticas y morales de un SISTEMA que se desmoronó mucho antes de la caída de la ex Unión Sovietica. Es preciso recordar que ni los propios Sovieticos creyeron en el proyecto aventurero e irrespetuoso de toda libertad esencial que proponía Castro.

    Fidel Castro no es el verdadero problema, en realidad el legado que le deja a toda una nación marginada por más de 50 anios es lo mas indignante y frustrante. El problema de Cuba no acaba con Castro (aunque empezó con él). El real y verdadero problema no es otro que el de reconstruir una sociedad aislada y castigada por la ideología castrista que fue coadyuvada y fortalecida, por más paradojico que suene esto, por la mano implacable de todos los gobiernos americanos.

    Es el cubano de los suenios dormidos, el cubano que inventa su futuro ante su destino incierto el verdadero pagano de los platos rotos. Felizmente Castro dejará de vivir, pero qué dificil será reconstruir un país contaminado por la ideología anacrónica y represiva.

    Me gusta

  3. Carlos, gracias por tu comentarios. No creo que sea tan difícil, creo que la gente se acostumbra a la libertad más rápido de lo que sospechas. Fidel es un miserable por arruinar la vida de tantas personas, pero no es más que un párrafo en el libro de la historia, un dictadorsuelo que vivió de limosnas y que demostró que el comunismo es inservible. Sin embargo, concuerdo, ha puesto a Cuba 60 años atrás.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s