Recomendaciones tras un café dominguero

Suelo empezar mis domingos con un café (últimamente cafés de Guatemala, de lo mejor que he probado) y los periodicos del día, habitualmente Expreso, Correo, Peru.21, El Comercio y La República. Disfruto muchísimo leer los periódicos mientras saboreo un espresso doble. Es además el único día en que puedo darme además el tiempo para leerlos casi completos. Así que pensé que sería bueno hacer aquí unas cuantas recomendaciones sobre las columnas que creo que vale leer y hacer además un amable enlace a éstas.

Recomiendo mucho la aguda columna que mi buen amigo Ricardo V. Lago publicó en Correo titulada “Flores, Villarán y Hugo Neira” (leer aquí). El economista español (que suele ser muy acertado) hace un análisis de la imadurez del Lima para desplazarse de una opción ideología a otra radicalmente opuesta ante la tacha de quien iba segundo en las encuestas. Además hace una explicación interesante de cuál es la lectura de los mercados internacional de esta elección municipal en Lima. Es de público conocimiento que Barclays, Deutsche Bank y The Economist han se han pronunciado al respecto.

Otra columna muy interesante es la de Federico Salazar en La República titulada “Contra Kuczynski” (leer aquí). En ella Salazar (por quien tengo un enorme respeto intelectual) critica a PPK por decir que a nivel internacional no se ve con buenos ojos cierta candidatura. El argumento de Salazar es que “[l]os inversionistas no ponen 100, 500 ó 3,000 millones de dólares en un país bajo la condición de que tal o cual candidato sea elegido”. Debo confesar que en este tema discrepo con Federico Salazar, los inversionistas sí incluyen cláusulas en sus contratos para poder retirar su dinero ante cambios sustanciales de gobierno de los países. ¿Cuántas inversiones se han ido de Venezuela o Bolivia y cuántas han decidido no ir a raíz de los gobiernos que padecen? Los países compiten por captar inversión extranjera y los inversionistas se basan en la información que exista para decidir dónde invertir su dinero. Estoy de acuerdo con la defensa de los principios que defiende Salazar, la libertad de elección y el respeto de las diferencias, pero discrepo en qué los electores deban obviar esta información. Por el contrario, creo que toda información disponible debe ser sopesada por los electores antes de emitir su voto.

Interesante también la entrevista a Pablo Secada en El Comercio (leer aquí). Vale la pena leerla.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s