Mi columna en Expreso, MVLl y el Premio Nobel de Literatura

Como todos he recibido con beneplácito el honor que Mario Vargas Llosa (MVLl) ha recibido esta semana. El Premio Nobel de Literatura era algo que MVLl merecía hace al menos tres décadas, me parece que luego de su obra “La Guerra del Fin del Mundo ” el Nobel no podía más que estar en sus palmarés. Saludo que la Academia Sueca no haya hecho de MVLl otro Borges negándole el premio por sus ideas políticas (se sospecha en el caso del maestro argentino que no lo recibió que por aceptar un premio que le entregó el dictador Pinochet). En realidad, no premiar a Borges más que castigarlo, castigó al premio.

He decido este domingo dedicar mi columna a MVLl y así unirme a la avalancha de saludos y felicitaciones a MVLl, como un lector agradecido por tantos momentos inolvidables que viví leyendo sus libros.  Pueden leer mi columna “No hay almuerzo gratis” de hoy domingo 10 de octubre de 2010 titulada  “Un peruano universal”, aquí.

 

Mario Vargas Llosa

 

Además me alegra que el premio vaya a un liberal, pero creo que este premio, si bien no le fue otorgado por motivos políticos en el pasado, hoy le es concedido por motivos estrictamente literarios y con justicia.

Sin embargo, MVLl es tan polifacético que escribir de él sin mencionar su adhesión al liberalismo clásico y su conversión del comunismo es una tentación casi imposible de resistir.

Finalmente, recomiendo leer especialmente su columna “Piedra de Toque” de hoy en el diario El País de España, donde relata los minutos que vivió entre que recibió la noticia por teléfono y la confirmó por televisión. Leer aquí.

Me despido compartiendo con ustedes la alegría de tener un Nobel peruano (aunque si bien los premios son personales, es natural que nos alegremos los aficionados por ellos)  y seguro de que MVLl aún tiene más obras geniales que regalarnos.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

2 pensamientos en “Mi columna en Expreso, MVLl y el Premio Nobel de Literatura

  1. Sin ánimos de ser reiterativo en el reconocimiento, creo que este galardon es el premio al esfuerzo y dedicación. Un reconocimiento a la disciplina inquebrantable de un hombre que, aunque maltratdo por su país en el 90, nunca dejo de quererlo.

    Para terminar quisiera comentar la importancia de la huella que deja en una nueva generación de jóvenes, este reconocimiento mundial. Es importante saber que ahora, quienes crezcan en el Perú dejarán de preguntarse cuándo se jodio el Perú y digan a partir de ahora: Cuándo empezamos a ser mejores y cómo seguiremos siendolo en adelante? Es un duro golpe contra el pesimismo muy innato no sólo del Perú, sino de sudamérica. Gracias

    Me gusta

Responder

