Such is life in the tropics…

Desde que escuché la frase “such is life in the tropics”  (algo como: “así es la vida en los trópicos”) para describir aquéllo que no tiene explicación, me sentí compelido a investigar quién era el autor de esa frase fantástica que resumía de manera tan exacta al país en el que vivo, en el que las cosas no parecen tener otra explicación que un “así es la vida aquí”.  Siendo desde entonces una de las frases a las que más frecuentemente recurro.

Así, me aventuré a hacer múltiples búsquedas  en internet, infructuosas por cierto, pues si bien la frase es muy utilizada, de su origen casi no hay rastro.  En un par de blogs leí que el genial Marlon Brando  había acuñado la frase interpretando a “Sir William Walker ” en la película “Queimada”, del director Gillo Pontecorvo  ( que ando buscando hace bastante tiempo), así que pensé que la frase pertenecía a los guionistas de la película Franco Solinas y Giorgio Arlorio. Me parecía increíble que dos guionistas hubiesen sido autores de una frase tan genial, que pudiese describir tanto en tan poco y mi escepticismo  (uno de los rasgos más marcados de mi personalidad), no me fallaba (suele no hacerlo).  Perseveré en mi busqueda, tratando de encontrar alguna pista que me permita identificar al  autor de este maravillosa frase sin éxito.

Para mi sorpresa, recientemente leyendo la columna de Aldo Mariategui en Correo (edición del 7 de diciembre de 2010), me encontré con este párrafo genial que me ha dado una pista maravillosa en búsqueda, que aún no ha culminado por cierto.

A veces en el Perú uno observa cosas tan raras que me viene a la mente la famosa anécdota que según cuentan ocurrió entre la reina Victoria de Inglaterra y Lord Curzon, su virrey en la India. Resulta que la Reina le preguntó por carta a Lord Curzon por qué en la India sucedían cosas tan fantásticas, como hombres que se dormían en camas con clavos, el hecho de que se adorase a las vacas, que las viudas se incinerasen junto al cadáver del marido, que hubiese ahorcadores a sueldo, etc… Un igual de perplejo Curzon sólo pudo contestarle: “Your Majesty, such is life in the Tropics” (“Su Majestad, así es la vida en los trópicos”)“.

Así, al parecer George Nathaniel Curzon, quien fue conocido como “The Lord Curzon of Kedleston” entre 1898 y 1911, mientras era Virrey de la India fue quien acuño esa genial frase para explicar lo inexplicable ante el requerimiento de una explicación por parte de la reina del, en aquel momento, imperio más importante del mundo.

Así es que cuando alguien les pida una explicación a las increíbles cosas que ocurren en nuestro país, recuerden la respuesta de Curzon a la reina Victoria y respóndanle “such is life in the tropics“…

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

4 pensamientos en “Such is life in the tropics…

  1. Gracias por despejar la incógnita…..aunque las gracias debiéramos dárselas a Aldo Mariátegui…….también he buscado infructuosamente el origen de la frase hasta encontrar esta explicación……

    Me gusta

  2. CAda cosa se comprende de acuerdo a la cultura del Observador, por ejemplo uno que no cree en el Dios Cristiano diria porque se adora a un hombre Loco que se hizo matar diciendo que salvava el mundo?? o porque uno de un color de piel se siente superior a otro de otro color? la locula esta en tadas parte mi estimado, aunque comprendo tu punto de vista dede tu posicion de Observador.

    Me gusta

  3. Miguel Angel Asturias la cita también, aunque en una formulacion levemente diferente, hacia el final del cap. XI de El Señor Presidente (1946): “Caramba! Lo que es la vida. That is the life in the tropic!”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s