“IGV y la inflación” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna publicada en el diario Expreso el domingo 27 de febrero de 2011.

IGV y la inflación

Recientemente el gobierno decidió reducir en un punto porcentual el impuesto general a las ventas. Este impuesto grava el consumo de bienes o la prestación de servicios y su reducción implica que el parte del dinero que las personas antes entregaban al Estado, ahora permanezca en sus bolsillos y puedan con ello consumir más bienes, invertir o ahorrar.

Nosotros no indagaremos acerca de cuál sea el motivo de este decisión estatal, pues cualquiera que sea no cambiará nuestro opinión respecto de ella. En materia impositiva, ninguna frase es más acertada que la de Milton Friedman, “I am in favor of cutting taxes under any circumstances and for any excuse, for any reason, whenever it’s posible” (“Yo estoy a favor de la reducción de impuestos, en cualquier circunstancia, por cualquier excusa y por cualquier razón, cada vez que sea posible”).

Sin embargo, no pocos economistas han señalado que esta medida puede generar inflación, lo que probablemente se vea reflejado en un preocupación del BCR, que, como sabemos, manifiesta sus preocupaciones subiendo el encaje bancario (lo que genera que la gente pueda tener menos acceso a crédito, dado que los bancos pueden prestar menos dinero del total que captan) o en alzas de la tasa de referencia (que conducen a lo mismo, créditos más caros y por lo tanto, menos demanda por éstos).

Lo curioso es lo absurdo de la preocupación. El que se recorten impuestos no genera inflación, por el contrario, probablemente la reduzca. Nuevamente recurrimos al sabio Friedman para recordarle a éstos confundidos economistas que la inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario (“inflation is always and everywhere a monetary phenomenon”), que consiste en el exceso de circulante (dinero) en el mercado lo que genera, naturalmente por la ley de la oferta y la demanda, un alza en el nivel de los precios de los bienes  y servicios. El concepto es muy sencillo, como hay abundancia de moneda (billetes) entonces estos valen menos. No olvidemos que el valor de los bienes está en función de qué tan escasos sean.

Ante esto la pregunta es: ¿una reducción de impuestos genera que exista más circulante en el mercado y por lo tanto que se genere inflación? La respuesta de los confundidos parece ser que sí. El argumento, las personas tienen más dinero hoy que ayer, pues antes pagaban más impuestos, por lo tanto, hay más dinero en el mercado y esto generará inflación. Sin embargo, este argumento pierde de vista que el Estado utiliza los impuestos para mantenerse y eso significa que gasta ese dinero y este naturalmente llega al mercado, con el riesgo de que el gasto que realice el Estado sea ineficiente. Veamos, el Estado recauda impuestos, con ese dinero le paga a los empleados estatales, construye obras contratando para ello a privados, etc. Es decir, el dinero de nuestros impuestos termina regresando, de una forma u otra, al mercado, pues la única manera que tiene el Estado de mantenerse es gastándolo. Al ser esto así, no existe una mayor cantidad de circulante en la calle, es más bien la misma cantidad que en lugar de pasar previamente por el Estado para ser gastada, se queda en el bolsillo del contribuyente, quien es además el creador de esa riqueza.

Empero, lo más curioso de esta preocupación (que como hemos visto carece de sentido) es que el dinero en manos privadas tiene por el contrario el efecto de frenar la inflación, pues parte de ese dinero será ahorrado y no gastado y, por lo tanto, parte de ese circulante no estará en el mercado evitándose así la inflación.

Parece que algunos economistas se preocupan de aquellas cosas que no son un problema y por el contrario proponen soluciones para sus infundados nerviosismos que más bien generan el problema que les preocupa.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s