“Los países con Alzheimer” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna publicada el domingo  3 de abril de 2011 en el diario Expreso:

Los países con Alzheimer

El Alzheimer es una enfermedad terrible que tiene como característica principal, en su forma típica, una pérdida progresiva de la memoria. Yo he llegado a la conclusión de que ciertos países adolecen de esta enfermedad y que, al igual que en el caso de las personas que padecen esta terrible enfermedad, son incapaces de recordar las tragedias del pasado cercano y por ello están condenados a repetir, una y otra vez, los mismos errores. En estos países, al igual que en los pacientes con Alzheimer, hay ciudadanos que luchan por evitar que se olviden esos errores y tratan de recordarle a sus conciudadanos los horrores que han olvidado, tal cual las neuronas vivas aún no atrofiadas por la enfermedad del Alzheimer luchan por permitir el funcionamiento del cerebro a pesar de que el número de neuronas muertas lo haga cada vez más difícil.

El síntoma más típico de la enfermedad en cuestión es la pérdida de la memoria a corto plazo. Es igual en el caso de los países. Así, parece que las personas que habitan estos países olvidan los desastres en periodos muy breves, unas cuantas décadas solamente. Las personas con Alzheimer no pueden adquirir conocimientos nuevos, igual que los países con Alzheimer, que a pesar de estar viviendo épocas de bonanza no pueden apreciar sus virtudes y mejoras, ni tampoco pueden aprender de la observación del fracaso estrepitoso y constante de sus vecinos, que bien podrían evitar si no fuesen guiados por su enfermedad.

Hay varios síntomas que presentan esta clase de países enfermos, una habitual es elegir una y otra vez a las mismas personas a pesar de sus fracasos pasados. En estos países, no importa qué tan malo haya sido el gobierno de un partido o la gestión de una persona, pues en unos cuantos años, una década a lo mucho, todo el pueblo lo habrá borrado de su memoria y estará presto para darle una nueva oportunidad, pues no puede recordar el pasado.

Otro síntoma habituales optar por opciones que representan un fracaso seguro, que el país afectado con este terrible mal ya padeció y que sus vecinos actualmente sufren. Esta forma de manifestación de la enfermedad es muy grave. Los países que la sufren optan por modelos estatistas, que restringen la libertad de prensa, impiden el funcionamiento del libre mercado, restringen las libertades civiles, ejercen la planificación centralizada, ahuyentan a la inversión extranjera,  expropian, estatizan, nacionalizan, emiten moneda sin respaldo, crean inflación, crean pobreza, crean desempleo, se entornillan en el poder, destruyen la institucionalidad, se subordinan a otros países que también padecen de este mal y han optado por una fórmula similar.  

Esto a pesar de que pocas décadas atrás ya vivieron este drama. Y es que el país enfermo de Alzheimer no recuerda, olvida, y esto lo lleva a hacerse daño repetidamente, pues borró de su memoria lo doloroso del ayer. Los países con Alzheimer no aprenden, porque el ensayo y error no funciona para ellos, las enseñanzas de sus errores no perduran, es terrible. Los países con Alzheimer, al igual que las personas que tienen esa espantosa enfermedad, terminan muertos.

En esos países, no obstante, quedan algunas personas (neuronas vivas) que quieren evitar esto. La ventaja de los países con Alzheimer respecto de los enfermos de Alzheimer, es que en el caso de los países la enfermedad no es incurable, si se ataca prontamente y decididamente, si se mantiene la cordura por un periodo prolongado, puede que las neuronas muertas sean reemplazadas por nuevos neuronas, el país recobre la memoria y no pierda la razón. En esos países la gente siempre debe estar atenta, pues al menor descuido, se olvida todo lo andado y se retrocede todo lo avanzado. Seamos neuronas vivas, no dejemos que la pérdida de la memoria atrofie nuestro futuro.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s