“El Voto Estratégico” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna publicada en el diario Expreso el domingo 10 de abril de 2011:

El Voto Estratégico                     

Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, más conocido como el Marqués de Condorcet, fue un famoso matemático, filósofo y científico político del siglo XVIII, que explicó porque en algunas ocasiones las preferencias grupales son cíclicas y no transitivas a pesar de que las preferencias de las personas no lo sean. Así, elecciones grupales en las que existan más de dos opciones terminan siendo afectadas por la forma en la que se organice el proceso de elección, generándose que no siempre gane la primera opción de la mayoría, sino asegurando que pierda quien sea la última opción. Esto se da por una serie de factores, entre ellas que la intensidad de la preferencia de las personas no puede ser medida correctamente, dada la regla universal de las democracias de un voto por persona. Esto no pasa, por ejemplo, en otra clase de mercados en donde, mediante el sistema de precios, podemos medir claramente la intensidad de las preferencias de las personas.  Si a mí me gusta más una casa que al resto, pagaré más ella que los demás (dentro de mis restricciones presupuestarias naturalmente). A esto se le llama la “Paradoja de Condorcet” o la “Paradoja de la Votación”.

Lo que pasa en una elección es curioso. Imaginemos el siguiente caso, hay tres votantes y hay tres opciones. El votante 1 prefiere la opción A, a la B y la B a la C y, naturalmente, la A a la C, el votante 2 prefiere la opción B a la C y la C a la A y la B a la C, finalmente, el votante 3 prefiere la opción C a la B, la B a la A y la C a A. Si ponemos a estos votantes a elegir en una ronda con voto secreto, no habrá un ganador, sino un triple empate. Sin embargo, si les permitimos acceder a información antes de la votación, tal vez alguno de ellos cambie su voto, puede ser que el votante 1 prefiera la opción A sobre todas las demás, pero que su principal deseo sea que la opción C no sea elegida. En ese escenario, lo que pasará es que optará por la opción B dado que tiene ya información acerca de que ésta es la primera opción de otro votante. A eso se le llama voto estratégico en la teoría de la elección pública, que se encarga de estudiar estos fenómenos. En términos coloquiales esta clase de comportamiento es descrito como el “voto útil”.

Esto explica porque en elecciones con dos rondas, en donde en la primera se eligen a los dos que irán a la segunda, algunas veces quien aparece como ganador en la segunda vuelta en la medición uno a uno con los demás candidatos antes de la segunda vuelta, aparezca último en las encuestas de votación de la primera, pues no es el preferido de todos, sino el menos odiado. A esa opción se le denomina “ganador Condorcet”, pues es quien ganaría a todos los demás si la elección se definiese eligiendo, como en un torneo deportivo, entre dos varias veces y no optando por una sola opción entre varias. Así, si en la cartilla de elección, en lugar de tener que elegir por una opción entre todas, uno tuviese que elegir por una opción entre A o B, para luego, en la misma cartilla, elegir entre B o C y luego entre A o C, el resultado variaría y es que, la forma en la que se diseña el sistema de votación muchas veces determina el resultado.

Al ser esto así, una prohibición de mostrar encuestas antes de unas elecciones es absurda, pues el sistema de elección de dos vueltas en el que sólo pasan los dos primeros, nos lleva, muchísimas veces a elegir de manera estratégica  (voto útil) y la información, para eso, resulta fundamental. Si usted vota útil en una elección, no se sienta mal, el diseño de la elección lo está obligando a ello. 

Es por eso también que muchas veces las personas sienten que los políticos no los representan y es natural, no votaron por ellos porque los prefieran, sino porque dado el diseño del proceso de elección, los prefieren a otros males.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

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