“¿Aproximándose al centro?” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna publicado en el diario Expreso el domingo 17 de abril de 2011.

¿Aproximándose al centro?

En las elecciones que se definen por “ballotage” (elección entre los dos candidatos para un cargo público que hayan obtenido la mayor votación en una primera vuelta entre más de dos candidatos) es muy común que los finalistas se aproximen al centro del espectro de las preferencias del elector, alejándose de los extremos. Esto se produce porque, como bien predice la teoría económica, ganará la lid quien se acerque más al “votante medio”, es decir al grupo de votantes con preferencias más homogéneas del total de votantes. Esta idea es denominada “El Teorema de Black”, en honor al economista escocés Duncan Black y, si bien es muy compleja como para pretender explicarla en su integridad en esta breve columna, vale la pena el esfuerzo de esbozar su esencia, pues permite entender con claridad porque se producen cambios tan sustantivos en los discursos de los candidatos entre la primera y la segunda vuelta.

En una segunda vuelta electoral en una donde exista un candidato de izquierda y otro de derecha se producirá, naturalmente, una polarización entre los votantes. Quienes tengan una marcada preferencia por las propuestas diestras, votarán por el candidato de derecha, mientras quienes tengan preferencias siniestras, lo harán por el de izquierda. Estos votantes, por así decirlo, son cautivos y están en los extremos del espectro de las preferencias de los votantes.

Sin embargo, la intensidad de la preferencia del total de votantes por las opciones puramente de derecha o puramente de izquierda, se va diluyendo mientras nos alejamos de los extremos y se condensan en el centro (nótese, que estamos hablando del espectro de las preferencias de los votantes y no del espectro de las ideas políticas) y es respecto de la captación de esas preferencias centristas que la estrategia de la campaña electoral se diseña. Así, como el candidato de izquierda sabe que su voto duro está en el extremo (esa gente que nunca votaría por un candidato de derecha), lo que hará es modificar su discurso (pero no su ideas) hacia al centro e incluso hacia el otro lado del espectro, pues sabe que tiene mucho que ganar y poco que perder. Es muy difícil que pierda su voto duro, pues esos votantes no tienen otra opción y la mayoría de personas entiende que votar en blanco o viciado es en el fondo apoyar a quien vaya primero, pues se mantiene el “status quo”. Lo mismo hará el candidato derecha. Es por esto que los discursos finales de los candidatos en una elección son bastante más cercanos y parecidos que los iníciales, que son antagónicos. Sin embargo, al analizar este fenómeno, no debemos olvidar que el objetivo de un candidato en una campaña electoral es ganarla y para eso tiene que conseguir la mayor cantidad de votos posibles. Igualmente, no debemos olvidar que prometer en política es muy barato, porque la promesa no es exigible coercitivamente al mandatario cuando gana una elección.

Ahora bien, ¿son las aproximaciones al centro que se generan en segunda vuelta estrategias para captar votos o cambios abruptos de consciencia que sufren los candidatos que se enfrentan en el “ballotage”? Mi impresión es que son lo segundo y no lo primero. Por ello, siempre recomiendo analizar la trayectoria de un candidato, antes que sus discursos en segunda vuelta, para decidir si votar por él o no. Son los actos y las ideas de una persona a lo largo de su vida una mejor guía que una serie de promesas estratégicas para obtener la preferencia del “votante medio”, para predecir como se comportará. Más aún si tales promesas electorales, si el candidato es elegido, no podrán serle exigidas.”

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

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