“Los hipopótamos y la ficción económica” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna del domingo 24 de abril de 2011 publicada en el diario Expreso:

Los hipopótamos y la ficción económica

Recientemente, tuve ocasión de compartir un diálogo abierto con Mario Vargas Llosa en Buenos Aires en el marco de una conferencia a la que asistí. En esta reunión, el premio Nobel –por quien siento una profunda admiración como escritor y como liberal, que se ha reflejado en más de un columna elogiosa– respondió una serie de preguntas de los asistentes, dos de las cuales llamaron poderosamente mi atención.

La primera respuesta que causó una fuerte impresión en mí fue a una pregunta referida a su colección de hipopótamos. Sucede que Mario Vargas Llosa es un famoso coleccionista de hipopótamos. Según confesó, tiene distintas estatuillas, adornos, miniaturas, entre otros muchos objetos que representan a estos animales, que encuentra fascinantes. Conocedora de esta extraña afición, una de las presentes en la reunión le preguntó al laureado escritor a qué se debía su afición a estos inmensos animales. La respuesta del escritor me dejó atónito. Sostuvo que es un gran aficionado a los hipopótamos porque son animales que hacen el amor y no la guerra (cual hippie de Woodstock). Los loó por ser sumamente pacíficos y muy fervorosos al hacer amor, pues, según el autor de “Pantaleón y las visitadoras”, los hipopótamos son amantes candentes que hacen unos sonidos impactantes durante el acto sexual. Más aún, reflexionó acerca de cómo las personas debíamos imitar a los hipopótamos, ser más pacíficos, hacer más el amor y menos la guerra.

Lo que me sorprendió de la respuesta fue la inexactitud respecto del carácter del animal que Vargas Llosa glorifica. A pesar de su aspecto inofensivo y tierno los hipopótamos no son animales pacíficos, son, por el contrario, animales muy feroces, agresivos y territoriales, que se encuentran entre los principales causantes de muertes humanas por ataques animales en África (por encima de los leones, que ciertamente parecen ser mucho más agresivos y feroces que éstos). Esta reflexión del escritor me llevó a pensar que quizás a veces se deja llevar por las apariencias, más que por la realidad, y pierde de vista el real peligro que algo representa, como en el caso de los hipopótamos, que alaba como apacibles, cuando son por el contrario, belicosos.

De otro lado, la otra pregunta que llamó mi atención estuvo referida a la relación que existe entre la economía y la ficción. El escritor, que como sabemos por su discurso nobel, elogia sobre todas las cosas a la lectura y la ficción, respondió, muy ligero de conceptos, que la economía es en realidad una ficción. Argumentando que ésta está lejos de ser una ciencia exacta (en el sentido de las ciencias naturales), lo que, si bien es cierto, no conlleva a la conclusión dada por el escritor.

Esta respuesta me dejó estupefacto, pues desnuda un desprecio por las ciencias sociales en general y por la teoría económica en particular que no son propias de un pensador de la envergadura de Mario Vargas Llosa. La economía, a diferencia de la ficción, no se basa en la inventiva o la imaginación, sino en el estudio del comportamiento humano y de los fenómenos que se presentan en la realidad. Las políticas que se adopten en esta materia tienen repercusiones que incluso el más creativo de los escritores no podría imaginar.

Ello sumado a que quien se presenta como un acérrimo defensor del liberalismo (que es una doctrina que se basa en el entendimiento de que la libre actuación de las personas en el mercado es la mejor forma de asignar la riqueza en la sociedad y permitir el bienestar de los individuos que conforman una sociedad) no puede darse el lujo de afirmar algo semejante.

Tras el almuerzo pensé que quizás Mario Vargas Llosa nos haya estado tomando el pelo, espero que haya sido así. Por lo demás, cuando habló de literatura, estuvo –como siempre– fantástico”.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

3 pensamientos en ““Los hipopótamos y la ficción económica” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

  1. Querido sobrino, conozco a Mario Vargas LLosa desde nuestra época de estuiantes en la Vieja Casona del Parque Universitario y simpre ha opinado sobre cualquier tema aunque tenga leves nociones del mismo, o se le ha ocurrido cualquier idea y pontificado sobre ella a pesar de ser un disparate; por eso habría que recomendarle que le haga caso a Patricia y de dedique sólo a escribir.

    Me gusta

  2. Creo que és un tanto exagerado interpretar, de las desafortunadas palabras de mvll que el nobel desnude “desprecio por las ciencias sociales en general y por la teoría económica en particular” pues respecto de esta ultima basta con revisar lo expresado por el nobel acerca de su profunda admiracion y seguimiento a popper y friedman, entre otros, sumado al contenido de su propuesta economica y liberal en el plan de gobierno que presento durante su campana electoral del 90 y que fuera descrito por el mismo en su obra el pez en el agua. Sin embargo concuerdo en lo desinformadas de sus palabras acerca del comportamiento del hipo y en que la connotacion de ficcion a la economia és un grosero error, puede ser que el nobel se encuentre aun sumergido en la ficcion que lo animo a declarar que votaria por ollanta humala, eso si és el reflejo de la ficcion en la que vivira desde madrid dandole su voto a gana peru mientras que en el peru los peruanos viviremos la realidad de la ejecucion de un plan de gobierno anacronico que siendo consecuente con nuestra historia republicana nos hara retroceder treinta anos luego de un perioro de crecimiento …asi que viva la ficcion y que viva perulandya.

    Me gusta

  3. Pingback: “Mario Vargas Llosa y los hipopótamos ” por Guillermo Cabieses - El Nuevo Sol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s