F. Salazar opina sobre Vargas Llosa y el lenguaje

Hace no mucho tiempo Mario Vargas Llosa opino que las personas que utilizan las redes sociales piensan como monos. A raíz de esta desafortunada declaración del literato recibí este correo de mi gran amigo Federico Salazar B. que contiene una brillante reflexión acerca de esta desatinada opinión. Transcribo la parte pertinente del mail con al autorización de su autor:

Mario Vargas Llosa considera que los jóvenes ye acortan palabras y vulneran las reglas gramaticales en los chats de internet o en twitter y Facebook piensan “como un mono”, según una entrevista publicada hoy en el semanario uruguayo Búsqueda.

“El Internet ha acabado con la gramática, ha liquidado la gramática. De modo que se vive una especie de barbarie sintáctica”, afirmó. También criticó al periodismo.

“Si escribes así, es que hablas así; si hablas así, es que piensas así, y si piensas así, es que piensas como un mono.” “Quizá los monos son más felices que los seres humanos. Yo no lo sé”.

Cito las declaraciones de la versión de la agencia Efe, publicada en La República de hoy viernes 29.4.11

No sabía que Vargas Llosa era tan poco informado sobre temas de lenguaje.

Cree Vargas Llosa que uno piensa como habla. O sea, los mudos, no piensan. Los peruanos que hablan el castellano motoso, piensan motoso. Los que no saben escribir, no saben pensar.

En el otro extremo, los que escriben bien, piensan bien. Vargas Llosa es un  gran pensador, porque es un gran escritor.

Cree Vargas Llosa que las redes sociales “destruyen” el lenguaje, cuando lo que hacen es darle vida y formas nuevas. ¿Acaso el telegrama destruyó los idiomas occidentales? ¿Acaso el disléxico tiene deficiencia intelectual? ¿El tartamudo tiene dificultades para pensar?

Me sorprende que un doctor en literatura no haya abierto una página de lingüística, y no sepa nada sobre el lenguaje, los soportes y las formas de expresión en relación al pensamiento.

Creo que, simplemente, está molesto con las redes sociales.

Suscribo todo lo señalado por Federico, no creo que esa declaración de Vargas Llosa pueda ser tomada seriamente, debe responder más a una molestia que a un pensamiento real. No olvidemos que gran parte de sus lectores usan redes sociales, no creo que él considere que escribe para monos, ciertamente yo no lo pienso así.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

7 pensamientos en “F. Salazar opina sobre Vargas Llosa y el lenguaje

  1. Brillante, como siempre, Federico Salazar en su comentario sobre la declaración de MVLL, declaración que forma parte de su producción hepática de los últimos tiempos.
    Esa desafortunada comparación, su rabieta porque no pasó a la segunda vuelta Toledo, y su amor trasmitido a su hijo Alvaro por Humala, realmente lo muestra en su egolatría capital.

    Me gusta

  2. Muy bueno esta reflexión de las tonterias que dice un supuesto Nobel de Literatura, sinceramente no sé si es merecido este atributo que le dán ó acaso es porque es un buen vendedor de sus obras.
    Un Peruano no puede estar hablando así de los peruanos y mucho menos GARANTIZAR al presidente actual sin investigar a fondo bien sobre sus crimenes durante su carrera militar pero si habla de Fujimori tonterias solo de colera porque por el perdio ser el Presidente del Perú hasta ahora no ha sanado esa herida que le dejaron los peruanos, acuda a terapias para sanar y dejese de estar insultandonos.

    Me gusta

  3. Y Federico tiene toda la razón! … considero que el lenguaje esta experimentando cambios producto del desarrollo de la tecnología y del cambio de la sociedad … sin embargo estas REDES SOCIALES permiten que aquel “mono” se EXPRESE y tenga participación dentro de los diferentes temas expuestos… No se altere Sr. LLosa …

    Me gusta

  4. No estoy de acuerdo con la crítica realizada por F. Salazar, el dominio de la lengua castellana es sinónimo de cultura, y si falla la cultura en cada persona, entonces falla todo lo demás. Por qué no preocuparse un poco por hablar y escribir bien? El uso de las redes sociales no justifica que la gente escriba como le de la gana, como suene mejor para ellos, en resumen no justifica la ignorancia. Precisamente el internet es el medio de comunicación que nos permite de forma autodidacta “aprender”, “investigar”, y no toma más de 3 minutos averiguar si lo que escribo tiene fallas ortográficas o incoherencias gramaticales. Por qué están de acuerdo con la degradación de nuestra lengua castellana? por qué no simplemente se incentiva a una adecuada escritura? Particularmente me identifico en la crítica que realiza el Dr. Vargas, porque me da tristeza y rabia leer tanta atrocidad. Y yo no soy escritora, no soy del Perú, por tanto, no tengo conocimiento de las preferencias políticas o antecedentes del Dr. Vargas, simplemente admiro la inteligencia y cultura de las personas en general.
    Me disculpo de quienes no comparten mi opinión, pero es mi derecho verdad? puedo decir lo que yo pienso, creo y siento. Gracias!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s