“¿La pobreza tiene causa?” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Tanscribo mi columna publicada en el diario Expreso el domingo 3 de julio de 2011:

¿La pobreza tiene causa?

Es común escuchar a las personas preguntarse acerca de cuál es la causa de la pobreza. Se le atribuye su origen a los más diversos factores. La pobreza es causada por los hombres se sostiene, por los sistemas políticos, por las ideologías. Para uno el “neoliberalismo” es la causa de la pobreza, para otros la causa se encuentra en el socialismo. Hay quienes dicen que es el libre mercado el que genera la pobreza y también quienes dicen que es la intervención del Estado en la economía la que la genera. Sin embargo, pocos se detienen a pensar en la pregunta realmente importante: ¿La pobreza tiene causa?

La respuesta es no. La pobreza no tiene causa, es una situación no causada por el hombre. La pobreza no obedece a la actuación de las personas (intencional o espontáneamente). Por el contario, la pobreza es el estado natural del hombre, es el punto de partida de la humanidad y no un producto de la civilización. La pobreza es, por ende, incausada. Los seres humanos, en nuestros orígenes, nacimos pobres. Lo que hemos creado más bien es la riqueza. La riqueza sí tiene causa. La actuación del ser humano. Si los hombres no hubiesen hecho nada serían pobres, es justamente porque han hecho algo, porque han actuado que han abandonado su estadio original.

Al ser esto así, entonces lo que corresponde preguntarnos en realidad es: ¿Cuál es la causa de la riqueza? Y no cuál es la causa de la pobreza (dado que, como he señalado, esta no tiene causa). Más todavía, lo que debemos preguntarnos, si lo que queremos es abandonar ese estado inicial, o mejor dicho, si queremos no retornar a él, es cómo lograr crear más riqueza y, más importante aún, cómo lograr la destrucción de la que existe.

Hemos identificado a la acción humana como causa de la riqueza. Es el trabajo del hombre lo que le ha permitido abandonar la pobreza. Más aún, es su interacción libre con los demás, de manera espontánea, para intercambiar los frutos de su trabajo, lo que le ha permitido generar, para sí y para el resto, riqueza, que es, a su vez, la que nos ha permitido romper con nuestro estado natural –la pobreza–.

La pregunta que debemos responder si queremos evitar la pobreza no es cuál es su causa, dado que es absurdo preguntarse por el origen de lo que no tiene causa, sino cómo podemos evitar volver a ese origen. La respuesta es sencilla, la forma de apartarse de la pobreza es creando riqueza y más importante aún, evitando que se destruya la ya creada. Es sólo mediante la creación de riqueza que las personas nos apartamos de la pobreza.

Sin embargo, esta idea, que padece de la obviedad de la que sufren todas las grandes ideas, no es comprendida por la gran mayoría de personas. Son los más los que consideran que la pobreza tiene su causa en la riqueza ajena y por lo tanto demandan en el terreno político la redistribución de la riqueza  y no su creación. Esta visión absurda parte de la premisa de creer que la riqueza no se crea, sino de que es estática y sólo se redistribuye, pero sí se crea, de lo contrario, los seres humanos aún seríamos pobres, como en el origen.

Es fruto de este error que rara vez escuchemos propuestas destinadas a crear riqueza y más bien siempre las haya para redistribuir la existente. El problema es que la redistribución de riqueza es una forma de evitar su creación y por lo tanto de fomentar la pobreza, pues quien no puede retener los frutos de su trabajo no tendrá los incentivos para trabajar y, como hemos visto, es justamente el trabajo el que nos permite apartarnos de nuestro estado original, es sólo el trabajo el que nos permite alejarnos de la pobreza”.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Un pensamiento en ““¿La pobreza tiene causa?” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

  1. Pingback: ¿La pobreza tiene causa? | Estudiantes por la Libertad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s