“¿Protegiendo los datos personales?” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna del domingo 10 de julio de 2011:

¿Protegiendo los datos personales?

El 3 de julio de 2011 se emitió la Ley No. 29733, “Ley para la Protección de Datos Personales” (LDP), que tiene como propósito proteger los datos personales que puedan tener las entidades públicas y privadas sobre las personas naturales. Al amparo de la LPD, ahora éstas tienen el derecho de acceder a tal información, solicitar su corrección, supresión, intransferibilidad, entre otras cosas. A primera vista, la idea para razonable, proteger los datos personales no parece algo malo, pero, como dice el refrán “el diablo está en los detalles”.

La LDP lejos de proteger a las personas, las perjudica. Es una de esas típicas normas (que abundan, por cierto) en las que el legislador hace gala de su ignorancia económica. En la LDP no se han tomado en cuenta los costos y beneficios generará. No se han considerado que cumplir la ley cuesta. El problema cuando esto pasa es que el costo de estas malas decisiones legislativas, lo pagamos todos. No hay almuerzo gratis.

En el caso de la LDP, se ha considerado que como dato personal, “toda información sobre una persona natural que la identifica o lo hace identificable a través de medios que puedan ser razonablemente utilizados” y como banco de datos personales, a todo “conjunto organizado de DP, automatizados organizado de datos personales, automatizado o no, independientemente del soporte, sea este físico, magnético, digital, óptico u otros que se creen, cualquiera fuere la forma o modalidad se de su creación, formación, almacenamiento, organización y acceso”. Si uno ata las definiciones, encontrará que todos los datos que estén correlacionados al nombre de una persona, son datos personales, pues lo identifican.

Se les concede a las personas el derecho de acceder a tales bancos de datos, pudiendo pedir una serie de cosas respecto de éstas. Más aún, se ordena que los bancos de datos de las empresas sean inscritos ante una autoridad que se creará al efecto.

Lo lógica de la ley es cartesiana, por ejemplo, si un bodeguero tiene un cuaderno organizado con los datos de todos sus clientes, tendrá que inscribir su banco de datos ante la autoridad y sus clientes podrán pedirle que le enseñe el cuaderno con sus datos, pedir que los rectifique o los suprima, por ejemplo.

Sin embargo, se dirá que mi crítica es absurda, que la idea es que pueda acceder a la información que tengan respecto de mí las grandes empresas (haciendo naturalmente los distingos que ley no hace). Si ese fuera el caso, la idea es igual de mala. Lo que ocurrirá es que las grandes empresas (al igual que las medianas y las pequeñas) tendrán que incurrir en costos para implementar sistemas que les permitan que sus clientes accedan a sus bases de datos, debiendo organizarlas de tal forma que no sólo sean entendibles para sus trabajadores, sino para todos. Naturalmente esos costos se trasladarán al consumidor, que siempre paga los platos rotos de las malas ideas estatales.

Si lo que se quería era que los datos personales que las empresas tienen respecto de las personas no sean transferidos en el mercado (algo absurdo en estas épocas, donde el libre flujo de información es incontenible), una ley que tuviese una regla en ese sentido hubiese bastado. Si lo que se quería era que las empresas le indiquen al cliente que información tienen de él, entonces una ley que dijese exactamente eso, era suficiente. No obstante, la idea de tener reglas simples para un mundo complejo para estar abrogada en nuestro país. Siempre se pretende reordenar el mercado, haciendo que las personas gasten su valioso tiempo en ver cómo organizar sus bases de datos, cómo inscribirlas, cómo crearlas, cómo organizarse para cumplir con la LPD, en lugar de crear riqueza“.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

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