“W. Buffet: Impuestos a los ricos” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna del domingo 4 de setiembre de 2011:

“W. Buffet: Impuestos a los ricos

El multimillonario Warren Buffet escribió hace poco un artículo en The New York Times (ver: http://www.nytimes.com/2011/08/15/opinion/stop-coddling-the-super-rich.html) pidiendo que se eliminen los beneficios tributarios de los que los ricos se han valido para pagar menos impuestos y que se les incrementen las tasas que deben pagar. Buffet confiesa (al parecer avergonzado) que el porcentaje de impuesto a la renta que pago el año 2010 ascendió sólo 17.4% de lo que ganó, siendo que la gente que trabaja para él tuvo que pagar mucho menos [este es un error en el artículo, debería decir: “más”].  Además se anima a decir que, luego de más de 60 años tratando con inversionistas está seguro de que los impuestos no afectarán la decisión de éstos de invertir.

Hay varias cosas que no cuadran entre lo que Buffet dice y lo que hace, y yo, como Mandeville, creo que hay que juzgar a las personas por lo que hacen y no por lo que dicen. Buffet, durante muchísimos años ha contratado a los mejores asesores tributarios para pagar la menor cantidad de impuestos posibles (como su propia declaración demuestra), acaba de comprar un banco que fue rescatado con el dinero de los contribuyentes por el Estado Americano aprovechando el saneamiento que con el dinero de los demás se hizo de él y ha donado una parte de su fortuna a la Fundación de Bill y Melinda Gates para obras de caridad en lugar de darle ese dinero al Estado, que al parecer es, a su criterio, un buen gestor de recursos (de otra forma no se explica cómo podría abogar por un incremento impositivo).

De otro lado, me sorprende que afirme que las decisiones de inversión no se determinan en función de los impuestos,  dado que la evidencia demuestra que el marco impositivo es fundamental para que un inversionista determine si invertirá o no en algo y, fundamentalmente, en cómo estructurará su inversión (de otra forma, el propio Buffet hubiese pagado sólo el 17.4% de lo que ganó en impuestos). Si los inversionistas están en busca de ganancias, los impuestos son un costo que afecta directamente sus decisiones de inversión y Buffet lo sabe mejor que nadie.  Sin embargo, pocas cosas son más seductoras que hablar por los demás y no actuar con coherencia. Si Buffet cree que los impuestos son buenos y que el Estado es el mejor destino de sus fondos, debería pagar tasas mayores de impuestos voluntariamente. Nadie se lo impedirá, se los aseguro. Sin embargo, él no piensa eso y sigue haciendo inversiones que le generen beneficios tributarios y caridad a través de entidades privadas y no públicas.

Sin embargo, confieso que sí concuerdo con Buffet en una sola cosa; los ricos no tienen por qué tener beneficios tributarios que los demás no tengan. Los impuestos deben ser iguales para todos, porque la ley debería serlo. Los impuestos progresivos, que sancionan el éxito y la creación de riqueza, son una violación a ese principio. Del mismo modo, los impuestos progresivos que permitan beneficios a quienes más ganan, también son una violación de ese principio. Son esos beneficios, de los que Buffet se ha valido durante años, los condenables y no la creación de riqueza, que al epilogo de su vida pretende sea gravada.

No será este librecambista quien defienda un incremento de impuestos, pero sí quien sostenga que los impuestos deben ser iguales para todos, dado que la única igualdad que vale es la igualdad ante la ley y los impuestos progresivos, sea cuál sea la dirección que tomen, violan esa igualdad.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Un pensamiento en ““W. Buffet: Impuestos a los ricos” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

  1. totalmente genial tu punto de vista guillermo, es muy obvio que la cantidad de impuestos a pagar influye en mucho en la decision del inversionista, creo que las palabras de buffet van mas para sus relaciones publicas,algo de marketing personal, de su imagen, algo parecido a lo que intento hacer rockefeller en sus ultimos años.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s