“La crisis y las fallas del Estado” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Transcribo mi columna publicada el domingo 11 de setiembre de 2011 en el diario Expreso:

La crisis y las fallas del Estado

 El 2 de setiembre de 2011 se publicó en “The Wall Street Journal” un gran artículo del profesor de la Universidad de Chicago Gary Becker titulado “La gran recisión y la falla del gobierno” (en inglés el artículo se titula: “The Great Recession and Government Failure” y puede ser leído en: http://online.wsj.com/article/SB10001424053111904199404576536930606933332.html). 

En ese artículo el actual líder de la famosa Escuela Económica de Chicago señala que las críticas al capitalismo luego de la crisis global, pasaron por alto un detalle importante; si bien el mercado puede ser imperfecto, lo es mucho menos que la intervención del Estado.

El profesor Becker (galardonado con el premio Nobel de Economía en 1992) nos recuerda que en el origen de esta crisis el Estado jugó un rol fundamental. De un lado, en los EE.UU., la Reserva Federal mantuvo una tasa de interés excesivamente baja y el gobierno fomentó, a través de las entidades Fannie Mae y Freddie Mac, préstamos irresponsables a personas sin trabajo e ingresos que claramente no calificaban para estos. De otro, en Europa el endeudamiento y el gasto estatal excesivo los ha puesto en donde están.

Cuando el Estado, a través de la regulación, crea los incentivos para que los agentes se comporten irresponsablemente, los agentes lo harán. Si se establecen tasas de interés por debajo del real precio del dinero, el resultado será caótico. Eso es lo que paso.

Ahora bien, una vez hundidos en la crisis, los críticos del capitalismo alzaron sus voces para una intervención estatal intensiva, que parta por aumentar el gasto público, que se base en las viejas recetas keynesianas, basadas en emisiones monetarias inorgánicas para evitar desempleo, en endeudamiento estatal y en participación directa del Estado en la economía. Así en los EE.UU. hoy se gastado miles de millones de Dólares (solamente el seguro social y los programas médicos de Obama representan el 40% del gasto estatal), con el propósito de reactivar la economía. El resultado, de estos estímulos sin embargo, lejos de lograr que la economía mejore la ha guiado al colapso (hoy la deuda americana iguala su PBI). Las políticas keynesianas, han logrado una vez más, ampliar el déficit y aumentar de forma exponencial las deudas estatales.

En Europa las cosas no son muy distintas, el Euro se está desplomando, los países están al borde de la quiebra y los salvatajes no parecen estar siendo efectivos, y es que, como se titula esta columna dominical, “no hay almuerzo gratis”, años de actuación irresponsable en el gasto, no se arreglan con más deuda o emisiones inorgánicas que, además de generar la devaluación del dinero, sólo prolongan la agonía de lo que es una muerte anunciada.

La economía mundial está en un círculo vicioso en donde un estímulo fallido genera que el Estado realice otro y así sucesivamente, sin embargo, esto no puede seguir ad infinitum y más temprano que tarde, no habrá espacio para más estímulos, sino tan sólo una deuda enorme que pagar. En ese momento se habrá demostrado una vez más que no se pueden evitar las crisis mediante la participación directa del Estado en la economía, tan sólo se puede agravarlas.

El tiempo le dará la razón, como a lo largo de la historia, a los defensores del mercado y demostrará que, como bien nos enseñó Adam Smith, los mercados funcionan mejor que las alternativas estatales, dadas las presiones competitivas que se generan en él. Como bien concluye Becker, cuando el funcionamiento del mercado es comparado sistemáticamente a las alternativas gubernamentales, los mercados se terminan viéndose realmente muy bien.”

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Un pensamiento en ““La crisis y las fallas del Estado” en mi columna “No hay almuerzo gratis” en el diario Expreso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s