Reflexión de Iván Alonso sobre las protestas en Chile

Mi buen amigo Iván Alonso me envió un correo recientemente con esta interesante reflexión sobre las protestas en Chile que comparto con ustedes. Como siempre, estoy completamente de acuerdo de con Iván.

Texto del correo:

Una de las banderas de Camila Vallejo y cía es que la educación pública universitaria en Chile -que no es gratuita, pero se financia con préstamos del estado- deja a los estudiantes con deudas impagables. ¿De verdad?

El costo anual por estudiante en las universidades publicas chilenas es de aprox. $8,000, según información en la web de Libertad y Desarrollo. Supongamos que el alumno paga el 100 por ciento al crédito. En 5 años acumula una deuda de 40,000-50,000 dólares, incluyendo intereses. Con un plazo de 10 años y una tasa de interés de 5-10 por ciento -el estado chileno se financia al 2 por ciento- sale una cuota mensual de 400-600 dólares, difícilmente impagable para un egresado en un país donde el sueldo mínimo es de 300 dólares.

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

Share

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s