La tecnología y el mercado de parejas

Transcribo mi columna publicada el 9 de agosto de 2013 en el diario digital Altavoz.pe sobre la tecnología y el mercado de parejas:

La tecnología y el mercado de parejas

The Economist publicó una curiosa nota sobre los diversos aplicativos (“apps” como comúnmente se les conoce en inglés) para smartphones que permiten a sus usuarios encontrar a personas interesadas en conocerlos. Se trata de plataformas virtuales que permiten a quienes participa de ellas conocer potenciales parejas en poco tiempo, obteniendo de ellas la información relevante para el tipo de búsqueda que están emprendiendo. Estos apps son motores de búsquedas con un rango tan amplio, que sirven para buscar potenciales parejas para toda la vida o para parte de la noche.

Esto es una demostración práctica más de que la economía se extiende a casi todos los ámbitos de la vida. Pensemos en tres casos hipotéticos:

Es viernes, Jennifer, a sus 35 años, está pensando en qué hacer por la noche, no tiene con quién salir. De pronto abre el app y se encuentra con que hay tres hombres que están cerca de donde ella está (gracias al GPS de los smarthphones) y han revisado su perfil. Ella le habla a uno de ellos, ya sabe que hay un interés del otro lado, él la invita a salir, ella accede.

Ese mismo día, Javier está en su clase de derecho laboral y el aburrimiento lo lleva a preguntarse a cuáles de sus facebook friends les interesaría pasar la noche con él. Entra a su smartphone y descubre que hay un app justamente para eso. Tiene como función hacer match entre las personas que dicen estar interesadas en pasar la noche con alguno de sus amigos en Facebook. Si no hay match quien no manifestó su interés no llega a conocer del poco amical interés del otro. Javier sonríe, hay alguna interesada (o interesado).

Pedro y María, dos cuarentones que tras divorcios y malas experiencias aún creen que pueden conocer a alguien con quien emprender una relación seria. Hay appspara ellos también. Se encuentran gracias a que sus perfiles coinciden en gustos, interés, preferencias, fracasos amorosos previos, etc.

Lo común en estos tres casos hipotéticos es que gracias a estos apps los costos de transacción de operar en el mercado de parejas se han reducido sustancialmente. Las personas que están en busca de una pareja, sea con la expectativa de conocer candidatos para una relación de mediano o largo plazo, o para un one night stand, ven que la información, al ser intermediada, es mucho más fácil de obtener.

Hasta antes de estas plataformas, las personas recurrían a otros mecanismos de intermediación para reducir los costos de transacción. Las discotecas, los amigos, los bares, por citar solo algunos ejemplos, cumplían, entre otras funciones, la de permitir conocer potenciales parejas. El caso de los amigos es muy claro, ellos intermedian, reducen los costos de obtener información, presentan a personas que creen, sobre la base de la información que poseen de cada una, podría hacer un buen match. Hoy, además de esos tradicionales sistemas de reducción de costos de transacción del mercado de parejas están estos apps.

No olvidemos que conocer a una pareja (sea para siempre o para un rato) es un proceso de adquisición de información. Y, como todo proceso de este tipo, es costoso y, más de una vez, los costos superan los beneficios.

La lógica de mercado nos dice que mientras más bajos los costos de transacción más eficiente el mercado. Estos apps lo demuestran, el sólo hecho de que existan es prueba de que las transacciones (entendidas como emparejamientos) se están dando a través de esas plataformas y al ser voluntarias sabemos que ambas partes, al menos de entrada, piensan que están ganando.

Por mi parte, yo no puedo acompañar a la tecnología esta vez, no pretendo participar del mercado negro que estos apps facilitan a los comprometidos, pero son evidentes las ventajas que estas plataformas ofrecen a los informales.”

Las opiniones vertidas en este blog son estrictamente personales y en nada comprometen a las entidades a las cuales el autor se encuentra vinculado.

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